viernes, 24 de enero de 2014

Dos tipos de personas. Dos tipos de empresas.

Para dar la bienvenida al 2014, escribí un artículo en el que di pistas sobre lo que será este año para mí. No me es interesante adelantar en este artículo mis "proposiciones" de año nuevo, ni contar todavía los nuevos objetivos, planes y proyectos que tengo planteado y que, por supuesto, voy a cumplir. Pero los desvelaré en próximas publicaciones, cuando considere que es interesante y conveniente. 

Ahora me gustaría compartir contigo la definición que Aitor Agirre (financialred.com), hace de la mentalidad del pasado, y la mentalidad del presente y futuro. 

Es un artículo muy descriptivo que destaca las características de aquellas personas que llamamos "Baby Boomers" y aquellas otras a las que conocemos como "Millennials". Efectivamente, en el artículo sólo se habla de personas, pero no de empresas. Por eso, antes de reproducirlo quiero matizar lo siguiente:

Aunque en realidad las empresas están formadas por personas, una empresa desarrolla una mentalidad según su origen, su modelo de negocio, su modelo de gestión, sus valores, y la mentalidad de sus fundadores. Y esa personalidad de la empresa con el paso de los años, puede finalmente ser sustentada sólo por la zona alta del organigrama, siendo una mentalidad y personalidad totalmente diferente a la de la mayoría de sus empleados (sobre todo los jóvenes).

Aunque en el artículo se especifican incluso fechas de nacimientos como parte de la definición, yo en realidad me quedo con la mentalidad. Una persona o empresa es Millennials o Baby Boomer cuando tiene tal mentalidad.


Hoy día existen por tanto dos tipos de personas, pero también dos tipos de empresas. 

1) Personas y Empresas Millennials. 
2) Personas y Empresas Baby Boomers.

  • Lee las definiciones atentamente (las expongo a continuación), 
  • Fíjate bien en la mentalidad de los Millennials y la mentalidad de los Baby-Boomers y 
  • Extrapola esa mentalidad a las empresas.


Imagínate el problema que surge cuando mezclamos a unos con otros. Es decir, cuando tenemos a una persona Millennial trabajando para una empresa con mentalidad Baby Boomer, y cuando tenemos a una mente Baby Boomer trabajando en una empresa Millennial. Piénsalo de verdad cuando leas la definición de cada grupo y probablemente llegarás a la siguiente conclusión:

- ¿Qué ocurre en aquellos casos en los que una mente Baby Boomer trabaja para una empresa Millennial? El empleado es despedido. A la empresa no le interesa.

- ¿Qué ocurre en aquellos casos en los que una mente Millennial trabaja para una empresa Baby Boomer? La empresa es despedida. Al empleado no le interesa. Dimitirá.

Bien, ahora que ya he introducido y aportado mi punto de vista y orientación empresarial de lo que Aitor Agirre nos cuenta, os dejo las definiciones que publica. Si queréis leer más de él, podéis hacerlo aquí.



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¿Quiénes son los Millennials?

Se les llama “millennials“ a la generación de los nacidos entre 1981 y 1995; son jóvenes, preparados, y están dispuestos a “comerse” el mundo. Los millennials representan la nueva fuerza de trabajo global: el 54% tiene título universitario, y ya tiene o planea tener su propio negocio. Ademas, debido a su mentalidad digital, fluida y colectiva están afectando a la manera en la que trabajaremos en el futuro. Para los millennials, el éxito es sinónimo de hacer lo que uno ama; el placer determina la dimensión de los logros profesionales. La tecnología es algo con lo que han vivido desde siempre, adoran el trabajo colaborativo y no le temen a hacerlo a distancia, han hecho de la flexibilidad y de la fluidez sus principales armas y, sobre todo, saben que el futuro no se puede predecir, mucho menos controlar, y por eso prefieren disfrutar el camino más que llegar al final.

La economía creativa, las nuevas profesiones, el boom de la actitud emprendedora y la nueva fuerza colectiva están creando un brillante e inédito escenario. No es extraño que los millennials sean tan impacientes, la frenética velocidad con la que se conectan al mundo marca el ritmo de sus relaciones laborales. Los proyectos que solo dan resultados a largo plazo no les estimulan y necesitan una retroalimentación constante para sentir que sus esfuerzos están siendo reconocidos, lo que se traduce en pequeñas recompensas a corto plazo. A estos ansiosos jóvenes tampoco les gustan las jerarquías de las compañías tradicionales, les entusiasma trabajar codo con codo con otras generaciones pero siempre desde una base de igualdad y mutuo respeto; es una cuestión de intercambiar conocimientos, no importando la edad. Aprender es lo que busca esta generación, no estudiar; descubrir las cosas por ellos mismos con métodos variados y no reglados, lo que se ha traducido en la aparición de MOOCs y otros sistemas de enseñanza abierta a distancia.

Además de tener un empleo es importante tener un propósito que pueda ser llevado adelante de distintas maneras a la vez, ya que la movilidad, el trabajar desde casa y la posibilidad de que uno mismo administre sus horarios, hacen que el trabajo esté presente en todo momento y lugar. La máxima es que quien mejor se adapta puede evolucionar con el cambio; la flexibilidad es el camino a seguir. Con todo esto, tienen una mentalidad totalmente divergente de la de sus padres, los baby boomers.


¿Quiénes son los Baby Boomers?

Se les conoce como Baby Boomers a la generación de los nacidos durante el baby boom. Los humanos evolucionamos de generación en generación: los gustos y las costumbres cambian. Por lo tanto, este grupo social tiene unos rasgos propios que difieren totalmente de los de los Millennials o los de la Generación X. El estilo de los baby boomers es una clara apuesta por la simplicidad  y el pragmatismo, ya que así era como se trabajaba en los años 60 y 70. Las reglas estaban claras en aquella época, el trabajo se limitaba a la oficina, las responsabilidades eran personales y muy específicas. Se sabía la hora exacta en la que comenzaba y terminaba la jornada laboral.

Lo que se perseguía era la estabilidad y la seguridad, por eso, era totalmente lógico respetar las jerarquías, y una vez se elegía un trabajo, el ideal era pasar el resto de la vida laboral desempeñando el mismo. Los más veteranos enseñaban a los más jóvenes, ya que era la experiencia la que permitía subir escalones dentro de la empresa. Tener un empleo garantizaba estatus social y era el primer paso hacia el objetivo de casarse y tener una familia, aunque nunca mezclaban el trabajo con el ocio o lo personal. Los baby boomers trabajaban un montón, y dentro de este esquema, valores como el honor y la disciplina eran vitales, ya que el sacrificio diario garantizaba la prosperidad de la familia y al final del camino se aseguraba la gran recompensa: la jubilación. No son innovadores ni les gusta el cambio.

El mundo ha cambiado y los baby boomers se han visto forzados a adaptarse, aun así, para muchos de ellos es incomprensible el cambio de estructura de la sociedad y hoy en día luchan por no alimentar la bolsa de paro de mayores de 45 años. Su gran recompensa, la jubilación, también está en peligro.
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2 comentarios

  1. Estimado Borja,
    en ésta clasificación, muy preocupantemente, desatiendes a la gente nacida antes del 81 que no son padres de los millennians. Se trata de una generación de transición que creo debería estar al menos considerada en tu análisis. Estoy de acuerdo en tus conclusiones, pero me temo que se trata de una visión un tanto radical.
    Existen personas de más de 35 años que se han esforzado en formarse y adaptarse al cambio, y que además tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones.
    Sobre tu visión de la organización encasillada en ambos perfiles, estoy más de acuerdo. En ése nivel hay menos matices.
    En cualquier caso, un punto de vista interesante.

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  2. Hola!

    En cuanto a lo que comentas estoy de acuerdo aunque en realidad voy un poco más allá. En este análisis lo que hago es dar mi visión "empresarial" de lo que Aitor Agirre expone, y que muestro a continuación de mi análisis. Como ves, él hace una descripción de ambos "grupos" tan detallada que incluso nombra años de nacimiento. Sin embargo en la aportación introductoria que yo realizo en la primera mitad del artículo, además de dar una visión empresarial, hablo de "mentes" y "mentalidades". Y es que yo no creo que me haya saltado una generación, sino que simplemente estamos hablando de mentalidades generales, que aunque suela ir identificada con un rango de edad, en realidad no tiene por que ser así siempre. Lo importante no es cuando naces sino cómo piensas y actúas respecto a esto. Como bien decías, alguien con una edad superior a 35 años puede adaptarse al cambio y ser una persona muy innovadora. Yo creo que no sólo con una edad de 35, sino con 45, 50, o 60. Y es que hay mentes millenials y mentes baby boomers, y no tiene por qué ir necesariamente ligadas a un año de nacimiento. Eso sí, por lo general sí existe una tendencia. Lo mismo ocurre con las empresas. No hay dos tipos, sino tantos como empresas existen, igual que las personas. Pero de manera general y estableciendo patrones de comportamientos, sí estoy de acuerdo en esta división.

    Muchas Gracias por tu aportación!

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